Paperback: Honor thy Father

El paperback tiene la virtud del autoninguneo; cuesta trabajo pensar que un libro así se toma en serio. Y por eso, como sucede con algunos puestos banqueteros de comida, las sorpresas son mayores y los placeres más desbordados cuando se lee una pequeña joya en tan modesta edición.

Lejos de las diversiones experimentales de la modernidad, el paperback también pide un lector activo, participante en la construcción de sentido: su tipografía es usualmente demasiado pequeña para poderse leer a vuelo de pájaro; la cantidad de páginas y el encuadernado económico precisa un manejo diestro para no perder el hilo de las frases, para no deshacer al libro en el intento.

Recién leí, en este ferreo formato pigmeo, un joyita de periodismo literario. Honor thy Father, de Gay Talese, es el retrato de la familia Bonnano, unos de los muchos mafiosos de Nueva York, con la mirada de un reportero compasivo e implacable.

Talese, versión pulcra y sofisticada del espíritu Mailer de escritura, no sólo se enfrentó a la coyuntura: se precupo por retratar las fuerzas que dieron forma a su época. De once textos para el Times surgió, por ejemplo, una gran obra sobre la construcción del puente Verrazano. Thy Neighbor’s wife, es su particular exploración de la revolución sexual en los setentas. Y Honor Thy Father, es el antecedente doumentado, lleno de riesgo y prosa rítmica, de The Sopranos. La modernidad alcanza a la familia, los federales son lo que en todas las fábulas de policías y ladrones, una clica de inoportunos y moralistas institucionales. La mafia deja de ser un compendio de ancianos y su prole, aferrados a nociones vetustas de lo que el crimen debe ser, y se convierte en el ánimo ilegal de una nación, la parte que descree, desoye y dinamita la impasible quietud de la la República.

Pocas ganas quedan, después de ver la trilogía de Coppola, de leer a Mario Puzo. Con Talese basta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s