Tentación de enciclopedia

Con regularidad vengo a esta casa. Uno de los libreros carga una edición de la Enciclopedia Británica y el ambiente parece siempre un poco anticuado, un poco fuera de tono con el tiempo.

Rodeados por microprocesadores, se ha vuelto una obviedad hablar de magnitudes, de la cantidad de datos que puede almacenar una gota de silicón, una tableta de plástico.

No está ahí el asombro.

De pronto dan ganas de escribir sobre ella. Sobre una de las entradas elegidas al azar. Hacer como si Borges o Sebald jamás hubieran escrito y relatar con un tono neutro las vicisitudes de algún personaje oscurecido por la historia.

De pronto es un alivio reencontrarse con el esfuerzo que enmascara un hipervínculo: retener en la memoria las palabras clave, buscar en el índice, encontrar el tomo, pasar las páginas hasta hallarlo, quizá detenerse en el camino -tajantemente alfabético- para leer alguna otra cosa, y por fin llegar.

La enciclopedia, sus veintinueve tomos casi idénticos, el desgaste en las tapas, la quietud y el desafío con el que permanecen en su lugar asediados por el polvo, son el monumento a nuestra imperfección.

One thought on “Tentación de enciclopedia

  1. ¿Por qué a nuestra imperfección? ¿No será a nuestro empeño más humano, el de significar? O mejor dicho, significar mediante el orden. ¿O es su futilidad nuestra más grave falla? Y sin embargo, no es tan fútil la empresa de ordenar el conocimiento como la de almacenarlo en su totalidad. Las enciclopedia serán la última huella de nuestro afán por explicarlo todo, que no es otra cosa que nuestro hambre de teorías. Quizá sea demasiado ingenuo al seguir pensando en la existencia de causas y efectivamente todo es una red de correlaciones (el dominio del hipervínculo es el reconocimiento de ese hecho). Pero hay algo de maniático en las fantasías que producen los petabytes. Y también algo de paranoico: si en el estado del mundo nada acaece sino ocurre con todo lo demás, ¿dónde queda ese unidad discreta que llamamos accidente?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s