Sobre el desperdicio

De alguna manera, el blog, incita a la mentira; uno se ampara, al perpetrarlas, detrás de dos convenciones: una, que la velocidad de las tecnologías nos desviste de historia, nos deja desnudos de pasado y por tanto, libres de inventarnos la genealogía, el infinito azar que nos ha traido aquí. La segunda, más banal pero menos benévola, es la certeza incómoda de que detrás del homepage, sólo hay vacío y silencio, quizá algún extraviado que trastabilla -nada distinto de las llamadas al celular que preguntan por un desconocido.

En otras palabras, el blog hace alforar al James Frey que todos llevamos dentro.

Parece entonces un gasto innecesario, un dispendio. La cifra del ocio es un número negativo, el residuo de una sustracción desmesurada: no hay tiempo suficiente para vivir; perder el tiempo parece entonces una doble resta, el dispendio de lo que ya no se tiene.

Andrew O’hagan, escritor escoces publicó hace tiempo un texto en el London Review sobre el waste management en Inglaterra. Al parejo de los grandes hornos y los extensos landfills, hay -como sin duda en muchos países- una subcultura del reciclaje extremo: gente que subsiste apoyándose en sólidos principios y en lo que escarban de los basureros primermundistas. No conozco las cifras, no sé si sea comparable y por tanto nada de qué sorprenderse, pero resulta que en los britones avientan al cesto de la basura, con desmedida facilidad, una gran cantidad de cosas que no merecerían estar ahí.

No estoy seguro si el vanidoso esfuerzo que entraña escribir un blog sea equivalente a las ataques nocturnos a los desechos ajenos, o idéntico al gesto de quien avienta por encima del hombro una lata de conservas sin expirar al basurero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s