Mailer, fan

“Norman, I really think you are the best journalist in America.”

En Armies of the Night, Mailer escribe sobre Mailer. Hace un pormenorizado recuento de los pensamientos de Mailer, de las intimidades y los actos enmarcados en un fin de semana, la tercera semana de octubre de 1967 (La reseña del libro en Time se tituló, con harta saña y precisión, “The Weekend Revolution”).

Mailer nos cuenta lo que le dicen a Mailer, nos permite acceder a la más honda e histriónica psique de ese Mailer de cuarenta y cuatro años que, aunque se empeña por mostrar que no se traga el cuento, que casi ni quisiera estar ahí, no puede evitar ser arrastrado por los hechos. Mailer, a fin de cuentas, no puede evitar ser arrastrado por el superlativo magnetismo de ese Mailer sobre el que escribe.

‘Infinite diversity in infinite combinations’

Más o menos por la misma fecha, un fenómeno subrepticio pero persistente tomó la forma de lo masivo. La serie de televisión, sus cuarenta y tantos minutos interrumpidos por cortes comerciales no eran suficiente: estaba en manos de los verdaderos fanáticos hacer algo. Los fanzines se convirtieron en capítulos alternos, en exploraciones de argumentos quizá imposibles en la pantalla. Los seguidores en extremo llegan a donde los guionistas no se atreven.

Un fenómeno de participación que a todas luces parece ser el mejor endorsement de los programas, de la marca en la que todos aspiran convertirse, está entrampado por la selva legista: el fan es el más ilegal de los devotos; el menos estable de los celebrantes; la fanaticada es la que da el portazo a los portones de la escritura legal. El fanático, a fin de cuentas, no puede evitar ser arrastrado por el superlativo magnetismo de esa teleserie que mira.

Aquí un ensayo de Grace Westcott, en el LRC, sobre la problemática relación entre el autor y su fanaticada. Si Mailer viviera, tal vez no se salvaría de ser demandado por ese Mailer personaje, protagonista del libro que le valió al autor el premio Pulitzer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s