Terminal de autobuses

Las terminales de autobuses son lugares de tránsito dentro de un tránsito mayor. El nodo en el que se detienen nuestros impulsos desplazatorios, se reordenan y se acomodan para salir. Tener auto convertiría a las casetas y a las gasolineras en esos nodos. Al no tenerlo, son las terminales de autobuses las que sirven para dar un nuevo empujón al movimiento. Como si de inercia y fricción se tratara, uno se desplaza apoyado en el dinero como motor y agente lubricante.

Aunque es una costumbre para quienes frecuentan aeropuertos, las esperas de más de tres horas son una grosería dentro de una terminal de autobuses. Más porque no están hechas para eso. Están confeccionadas para el despacho veloz, para una circulación acelerada. Sin embargo, viejas, rebasadas como casi todas las demás estructuras de la vida pública nacional, ya ese proceso raudo está negado por el uso: un viernes por la noche, los concurrentes al nodo son tantos y tan disímiles, las opciones tan variadas y las rutas tan las mismas, que más bien parece un embudo donde ejercitar nuestras habilidades para el regateo, la incivilidad y la paciencia.

Como tantas otras estructuras de la vida pública nacional, la terminal de autobuses es el mejor de los mundos disponibles. La alternativa es pedir un crédito y sacar de la agencia un coche económico a plazos. Entonces sí, uno tiene casi libre tránsito por las carreteras. Aunque las carreteras padezcan del mismo mal: están viejas, rebasadas. Y el libre tránsito se reduce al total de centímetros cuadrados disponibles después de computar todos los libres tránsitos que los demás automovilistas ejercen en ese momento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s