En caso de ingestión

Según una revista especializada, en 1964, un hombre aquejado con un desorden psiquiátrico ingirió una importante cantidad de objetos varios. Objetos imposibles de digerir.

En el estómago cargaba con un total de trece dólares con 61 centavos en pura morralla; un par de crucifijos, clavos suficientes para construir un comedor y un cartucho de rifle sin detonar.

El padecimiento tiene nombre desesperantemente malo, Pica. En las páginas del DSM-IV-tr, esa delicia del hipocondriaco, el catálogo de enfermedades mentales sancionadas por la American Psychiatric Association, se dice que entre 10 y 20 por ciento de los infantes exhibe síntomas de Pica durante su niñez.

*

El lugar común del erotismo es que uno desea fundirse con su pareja; borrar toda frontera y hacerse uno. Imagino al desdichado que cargaba casi catorce dólares en la panza intentando hacerse uno con el mundo.

*

Según la literatura especializada, la Pica (tantas posibilidades nominales y se decidieron por la menos sugestiva, por dos sílabas insulsas), es más frecuente en niños, mujeres embarazadas y pacientes psiquiátricos.

*

El blog que recoje esta nota, Mind Hacks, no especifica si los objetos recuperados del estómago de este hombre fueron extraidos autopsia mediante o si salió del quirófano, es un decir, por su propio pie.

Tampoco especifica el género, la edad, ni la nacionalidad del paciente. Sabemos sin embargo, que cargaba en su interior una carta de la Oficina de Guerra de un gobierno no identificado envuelta en papel celofán.

*

El lugar común de un mal entendido psicoanálisis enlaza la adicción al cigarrillo con aquella etapa infantil en la que el descubrimiento y la interacción pasaba por la boca. Imagino al desdichado que ingirió varios timbres postales intentando paliar su desconcierto.

One thought on “En caso de ingestión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s