Jueves

1.
“La amputación radical de lo sublime tiene que conducir irremediablemente a un paisaje donde pueden existir ordenadores que juegan al ajedrez, pero no personas vivientes (y mortales).”

A pesar de que la rutina de oficinista deprimido me lleva a pensar que Adam Zagajewski tiene razón, qué pesarosos los “sublimes” y sus sublimidades.
2.
En el vagón, como en tantos otros, una de las pantallas de las luces cuelga y se mece. El pasajero sentado directamente bajo ella no lo advierte. Me tensa verlo tan tranquilo.
3.
Supongo que “la amputación radical de lo sublime” es igualmente pesarosa.
4.
La otra noche me acordé del CD-ROM de la enciclopedia Encarta. De la meticulosidad con la que nos pedían que lo sacáramos/guardáramos en su sobrecito de plástico rígido. De la vehemencia de las profesoras al advertirnos que esa era solo una “fuente secundaria”. De la vastedad contenida “en un compact disc”, y de las tareas idénticas de cuartilla y media en Arial 14; el copy/paste como pedagogía para la vida real.

Escuchaba en el camino una conferencia de Martin Kemp sobre Leonardo. Quiere ejemplificar y dice: esta lámina es parte del CD-ROM que hice para Bill Gates cuando compró el Lester codex. Intenta mostrarla a la audiencia. Su computadora, 17 o 18 años más actual, no lo lee.

2 thoughts on “Jueves

  1. Las tragedias greco-romanas de este siglo circundarán la idea de la caducidad tecnológica: los CDs como herméticas cápsulas de tiempo, elaborados en un obsoleto código que involuntariamente protegen sus secretos grabados en protoláser.

    Y de los cargadores de corriente que se fueron a la dimensión desconocida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s