Miércoles

1.
El mal avenido otro encuentro del sábado. Caín Velasquez vs. Junior Dos Santos. Por el título de los pesos pesados en la UFC. Velasquez, llevado y traído como el campeón “mexicano” (estas nociones de nacionalidad tan acentuadas son tan socorridas para facismos, eventos deportivos y mercadotecnias que parecería solo servir para esos fines), había estado fuera desde hacía más de un año. Dos Santos hacía un par de meses que peleó. En 64 segundos y con un golpe en la oreja, Velasquez terminó rematado en la lona. 64 segundos. Habrán sido una docena de golpes lanzados; habrán conectado cuatro o cinco.

La idea de que los trescientos y tantos días fuera del ring hacen que la resistencia a los golpes se pierda; que los golpes se sientan más contundentes –sin importar cuantas sesiones de sparring haya de por medio– por no haber tenido peleas “en serio”.

Lo problemático de la frase “en serio”

¿Existirá, pues, esa capacidad adaptativa que discrimina entre los golpes dados por un compañero de entrenamiento y esos que lanzará, bajo los reflectores y los gritos y los preámbulos y la cavernosa y tumultuaria arena, el oponente?

2.

La duda reciente de a lo que se refieren cuando dicen: “Eurípides vivió dos años en una cueva, solo y rodeado de libros…”. ¿Cómo eran esos libros que lo rodeaban? ¿Qué estanterías los contenían? ¿Cómo los ordenaba? ¿Por qué la irrecuperable inmensidad que nos separa de ellos termina siempre poblada por estos pequeños libreros, mesas de noche, lamparas de luz tenue para leer dentro de la cueva?

El recuerdo de haber leído mal y recordar aún con menos autoridad el ensayo de V. Woolf, “On not knowing Greek”.

“Those few hundred years that separate John Paston from Plato, Norwich from Athens, make a chasm which the vast tide of European chatter can never succeed in crossing.”, dice.

“But the Greeks remain in a fastness of their own. Fate has been kind there too. She has preserved them from vulgarity. Euripides was eaten by dogs; Aeschylus killed by a stone; Sappho leapt from a cliff. We know no more of them than that. We have their poetry, and that is all.”

3. 

Gary Clark Jr, “Bright Lights”

4.

La impuntualidad ante las novedades.

La incapacidad para mantener el equilibrio sobre la ola de lo actual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s