Jueves

1.

Escuché a una decena de personas intentar hacer reír a otras personas a fuerza de ocurrencias y anécdotas –algunos, los menos avezados en mi opinión, utilizaron las fórmulas más sencillas del chiste. Los resultados fueron más bien poco halagadores para la comedia, pero revelaron algo interesante: si bien los ejecutantes, en tanto performers, eran bastante mediocres (me parece que el término políticamente correcto es amateur), no lo eran sus ideas. Es decir, como cómicos hacían reír en muy contadas ocasiones, pero era evidente que las ideas eran las adecuadas.

No quiero con esto intentar demeritar el acto que es, quizá el que más, un innecesario escarceo con el ridículo: nadie pide que se suban a la tarima, empuñen el micrófono e intenten hacerse los chistosos, no hay necesidad. Y sin embargo lo hacen. Y fallan, y lo siguen haciendo; no me refiero a en la historia –fallaron alguna vez y ahora, mucho tiempo después lo vuelve a intentar–, sino en los escasos minutos que dura el acto. El chiste golpea el suelo con la gracia de una piedra, y siguen.

Solo me parecía importante consignar que las condiciones para una comedia interesante aparentaban estar ahí. Lo que no estaba, y por ende impedía que esta comedia interesante se manifestara, era la ejecución.

Qué difícil hacer reír a huevo a las personas. Me encantaría haber sido chistoso.

 

2.

El centauro Reyes –nombre de un personaje ficticio de una novela minúscula que escribo, y homónimo de ciertas generalidades del maestro Alfonso Reyes, prócer y estatua en las casas de cultura– escribió un ensayito pequeño acerca de los cuadernos de notas. Me gustaría copiarlo entero aquí. No sé decir en qué medida la intención contiene ya al acto, pero, en cualquier caso que quede apuntado que me gustaría copiarlo entero aquí.

 

3.

El kwan diario del tio Cyril:

Does Nature care in the least whether we evolve or not?

Medítenlo

Leave a Reply

