Lunes

Fui a la peluquería y esto es lo que tengo que reportar.

Tres sillones especializados, rojos, gastados y con los descansa pies brillantes por el uso. Y por cada una, un peluquero uniformado. El cilindro hipnótico de rigor, y el desgaste evidente en cada cosa. Pero desgaste amable, da más confianza que recelo, como de que las cosas no serán perfectas pero los errores se asumen con entereza.

El más veterano, calvo al estilo de un fraile, bajo y aficionado del Atlante. El segundo, para no perder la semántica del futbol, un gemelo del ex atlantista José Luis González China, peinado y todo. El tercero, un joven aprendiz, idéntico al más viejo pero con la dilución genética marcada: los lentes de cristal grueso, las orejas puntiagudas, el gesto más bien tirando a desentendido –él es quien me corta el pelo. Parece, forzando un poco la semejanza, un muy alto y ex atlantista Hobbit Bermudez.

Los detalles del corte de pelo, nimios como el reportaje entero, no revelan mucho más que la pericia insospechada del más joven de los peluqueros. (Parezco ahora un niño listo para empezar el año escolar).

Durante el corte de pelo, elegí no tomar un Condorito, y estuve escuchando el debate entre los dos más veteranos del local. Debatieron puntualmente sobre el bicampeonato del León; la presencia de Carlos Slim en el futbol; los méritos empresariales de Slim; las afectaciones que tienen los “eventos deportivos” sobre le negocio de la peluquería, y de nuevo sobre el bicampeonato del León.

Antes de irme, el más veterano respondió el teléfono y después de varios “sí” muy serviciales, se despidió con un “cómo no, doctor, acá lo vemos”. Y, mirando a los otros dos que lo miraban de vuelta como esperando la noticia de que alguno de los dos tendría que flexionar nudillos otro rato a cambio de 20 pesos de propina, le dijo más al salón completo que alguno de los dos en particular: “Un tal Doctor José Luis. Que viene no sé a qué horas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s