Lunes

Esto no es un reseña. 

(Ante limitaciones intelectuales tan evidentes, lo indicado es aferrarse al comentario –un género compadre, relajado, casi ni siquiera una categoría. La disyuntiva no es entre dos géneros distintos, sino entre hacer el comentario o mejor nada. No hacer nada es una respuesta que está siempre casi bien, a punto y solo espera el comentario para confirmar que habría sido lo mejor. No hay engaño pretendido; solo desvergonzado entusiasmo por hablar. Es decir: este será, casi con toda seguridad tiempo perdido; no hay reembolsos.)

 

Nosotros tres, Jean Echenoz (1992)

Subrayé más al principio. Incluso hice algunas notas. Creí conveniente anotar con un lápiz , por ejemplo, al margen de la página 51, “la forma y el fondo. buenísimo”. La primera parte del comentario al paso de los días me parece arcana, quizá un acceso místico; el elogio sí sigue siendo evidente. En la página 51 hay un gran párrafo.

El dolor de su mirada podía denotar lo trivial igual que lo grave. La carencia materna o el empacho gástrico, el horror al vacío o el final de su provisión de Gitanes emboquillados. Prudencia con ese tipo de hombres cuya simpatía torpe, espontánea, amenaza con invertirse en filigrana a la primera contrariedad.

También se me hizo fácil acentuar mi entusiasmo con signos de exclamación además del subrayado. Las marcas escasean pasadas las sesenta páginas. Luego hasta una o dos al final, no hay nada. Pudo haber sido que la lectura comentada no es un hábito y me cansé; pudo haber sido que la trama se vuelve tobogán y no hay tiempo para andar apostillando. Lo que la escasez de subrayados, mi inconstancia, no revela son carencias con la prosa. Es decir, no se juzgue a el libro por mi pereza o mi veleidad.

El maridaje recomendado para esta novela de menos de doscientas paginitas y aventuras peculiares –hay cohetes, desastres naturales, sexo en el espacio y una visita a la sastrería del barrio a que la madre del protagonista le compre un traje (qué ternura)– es el siguiente: películas de ciencia ficción posteriores a 1997 –año debut de Contacto–, música producida por grupos de más de 7 integrantes –el género musical no importan tanto como el estruendo producido– y documentales de divulgación científica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s